Tras cumplirse el plazo dictado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, el Comité Ejecutivo del partido en Hidalgo quitó de la nómina y de la militancia a Petra María Eugenia Hernández Chávez, por tener dos cargos públicos, informó la dirigente en la entidad Sandra Alicia Ordoñez. En respuesta, la regidora de Atitalaquia impugnó la resolución ante el TEEH. 

El pasado 4 de marzo, la Comisión Nacional emitió la resolución del procedimiento sancionador con expediente CNHJ-HGO-2150/2021 interpuesto por Martín Marcelo Hernández Anaya contra Petra María Eugenia Hernández Chávez por ostentar dos cargos al mismo tiempo como regidora de Atitalaquia y miembro del Comité Ejecutivo Estatal de Morena al ser secretaria de Mujeres, lo cual contraviene los estatutos del partido.

Por ello, el órgano jurídico del partido guinda resolvió fundados los motivos de agravio, por lo que instruyó al Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo para anular la contratación de la demandada, con un plazo de siete días hábiles y en caso de no hacerlo en tiempo y forma sería acreedora a una medida de apremio.

En respuesta, Hernández Chávez impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEEH) la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de Morena con un juicio ciudadano cuyo expediente TEEH-JDC-043-2022 obra en los estrados electrónicos del órgano jurisdiccional.

La regidora de Atitalaquia mencionó en su defensa que ella no compitió por un cargo de elección municipal, estatal o federal, toda vez que la regiduría que ostenta es por el principio de representación proporcional, por lo que no hubo voto directo de la población y quienes al interior de Morena aprobaron su asignación como regidora, debieron verificar si cumplía con todos los requisitos.

CUMPLEN RESOLUCIÓN

Sandra Alicia Ordoñez Pérez, dirigente de Morena Hidalgo, dio a conocer que el Comité Ejecutivo Estatal ya atendió la resolución de la CNHJ por lo que retiró a Petra María Eugenia de la nómina y del partido, ya que el plazo se venció el 15 de marzo. Por lo que esta semana debió notificar la acción al órgano jurisdiccional partidario. 

“La compañera decidió impugnar, nosotros le apoyaremos en lo que es necesario para su defensa; sin embargo, vamos a ser respetuosos de lo que se dictamine. Seguiremos apoyando”, refirió en entrevista para medios. 

Comentó que solo tienen conocimiento de dos casos de doble cargo, el de la regidora de Atitalaquia, y Luis Angel Tenorio Cruz, secretario de la Diversidad Sexual del Comité Estatal de Morena quien también es diputado local, cargo del que ya solicitó licencia. 

Detalló que en el caso del presidente del Consejo Estatal de Morena y diputado local, Andrés Caballero Zerón, se descarta infracción a la normativa partidista, ya que la representación en el partido representa un órgano de conducción y no ejecutivo

El artículo 8 del Estatuto del partido señala que “Los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la federación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *