Por adeudo de sueldos y despido injustificado de cuatro trabajadores, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfrentará una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo.
De acuerdo con un comunicado de prensa de las personas inconformes, el partido del tucán adeuda salarios desde septiembre de 2020 hasta julio de 2021 a cuatro trabajadores, quienes acusan fueron despedidos injustificadamente por parte del exdirigente y actual diputado local Octavio Magaña Soto.
Quienes denuncian son, de acuerdo con el escrito, Jesús Gaona López, auxiliar de comunicación social con 19 años de antigüedad; Ángel Estrada Sánchez, secretario de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal con 5 años dentro del instituto político.
Así como Lorena Cruz Nieto, con cinco años de antigüedad, quien realizaba las funciones de afiliación y delegada del partido ante la Junta de Vigilancia del Instituto Nacional Electora (INE) y Juan Carlos Anaya García, quien se desempeñaba como chofer, velador y mensajero.
Por lo anterior, reclaman indemnización de acuerdo con la antigüedad de cada uno. Aseguran que participaron en dos procesos electorales con el Verde Ecologista: renovación de ayuntamientos en 2020 y un año después en la elección de diputados locales y federales.
ACUSAN A DIRIGENCIA DE FALSIFICACIÓN DE FIRMAS
De acuerdo con los demandantes la dirigencia estatal encabezada en su momento por Magaña Soto se caracterizaba por fabricar firmas y documentos con el fin de elaborar ceses, pagos o derechos ficticios.
Por lo que los inconformes reclaman la nulidad de cualquier documento que contenga renuncias de derechos laborales.
“Los empleados del PVEM señalan que dejaron de pagarles de forma injustificada, siempre con la promesa del secretario de Organización del Instituto Político, Honorato Rodríguez Murillo, de que se cubrirían los sueldos, pero nunca fue así”, señaló el comunicado.
Aunado a lo anterior, los afectados buscaron el apoyo del expresidente del partido y actual diputado federal por Morena, Cuauhtémoc Fernández Ochoa, pero no atendió el caso.
