Durante la primera semana de marzo, Hidalgo registró mil 570 nuevos contagios de COVID-19 y 30 decesos a causa del virus, cifra que se redujo en comparación con la incidencia de principios de febrero, segundo mes de la cuarta ola de la pandemia, de acuerdo con cifras de las Secretarías de Salud federal y estatal.
Hasta el domingo 6 de marzo de este año, el informe técnico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud federal reportó 89 mil 505 casos acumulados en la entidad, de los cuales mil 570 se registraron la primera semana del presente mes, ya que hasta el 28 de febrero el reporte fue de 87 mil 935 acumulados.
Los mil 570 contagios ocurridos en la primera semana de este mes representan 59.5 por ciento de los 3 mil 883 reportados en el mismo periodo del mes anterior; además, los nuevos casos en lo que va de marzo representan 14.1 por ciento de los 11 mil 102 acumulados en febrero, y 11.7 de los 13 mil 404 reportados en enero.
El primer bimestre del año fue el de mayor incidencia en los contagios de coronavirus a causa de la variante Ómicron, causante de la cuarta ola de la pandemia. En promedio, Hidalgo registró 261.6 casos diarios del 1 al 6 del presente mes.
CINCO MUERTES DIARIAS
Respecto a las defunciones a causa del virus, hasta el 6 de febrero la entidad acumuló 8 mil 155, de las cuales 30 ocurrieron en la primera semana del presente mes, lo que representa un promedio de cinco muertes diarias.
La incidencia en la mortalidad en pacientes con COVID-19 en los primeros seis días de marzo disminuyó en comparación con la registrada en la primera semana de febrero, que reportó 70 defunciones. Las 30 muertes registradas del 1 al 6 de marzo representan 11.8 por ciento en comparación con el total de decesos reportados el mes pasado con 254.
El 1 de marzo, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que la curva de contagios iba en descenso e Hidalgo entraba en desaceleración, en fase de meseta, con franco descenso en la cantidad de pacientes que se infectan con COVID-19.
A partir de este lunes 7 y hasta el 20 de marzo, Hidalgo regresa a semáforo epidémico verde que significa riesgo bajo por COVID-19, de acuerdo con el gobierno federal.
