Dos quejas sobre presuntos actos de violación a los derechos humanos de igual número de personas ha iniciado la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en Huejutla, durante el primer mes del año, informó la visitadora adjunta Monserrat Vargas Ruiz.
Detalló que policías municipales y estatales se mantienen como los principales involucrados en actos de abuso en agravio de ciudadanos, quienes acuden a la CDHEH para interponer las quejas correspondientes.
Vargas Ruiz mencionó que durante 2021 iniciaron 54 quejas por presuntos actos de violación a derechos humanos, de las cuales, 30 por ciento involucraban a personal de seguridad pública de las diferentes corporaciones asentadas en la Huasteca.
La funcionaria pública recordó que el segundo lugar de las quejas que iniciaron el año pasado en esa visitaduría, corresponde a delegados que se extralimitan en las funciones que contempla el Bando de Policía y Buen Gobierno.
En ese sentido la visitadora adjunta dijo que permanecerán al tanto de las acciones que involucren a funcionarios en actos de violación a garantías individuales y pidió a la ciudadanía acudir a la CDHEH donde los servicios son gratuitos.
