El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dictar en tres días una nueva resolución del juicio interpuesto por Rufino León Tovar, quien acusó una indebida valoración de los perfiles de precandidatos al gobierno de Hidalgo en el partido guinda.

Luego que este organismo interno de Morena descartó la queja de León Tovar, el TEEH solicitó emitir una nueva resolución que, en caso de no actualizar alguna causal de improcedencia, analice de fondo la querella, funde y motive su decisión.

Una vez hecho esto, el partido deberá informarlo al tribunal electoral local en un plazo de 24 horas. En caso de no hacerlo se hará acreedor a una medida de apremio, sentenció el magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien tuvo a cargo la ponencia.

IMPUGNACIÓN: VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE CONGRUENCIA

León Tovar impugnó el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, donde da a conocer los siete aspirantes elegidos precandidatos a la gubernatura de Hidalgo.

El 27 de diciembre la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena sobreseyó la queja de León Tovar, quien en cambio inició juicio ciudadano en el tribunal electoral.

Acusó indebida substanciación de la queja y valoración de perfiles, lo cual fue declarado como inoperante por el TEEH; pero admitió a trámite la violación al principio de congruencia y exhaustividad e indebida fundamentación.

La queja primigenia de León Tovar era que se revocara el dictamen del 7 de diciembre de 2021 con el cual se dieron a conocer las personas electas como precandidatas a la gubernatura e Hidalgo, al argumentar que no fue notificado ni se le expuso el por qué no resultó electo.

Sin embargo, la autoridad responsable determinó el sobreseimiento al argumentar que el quejoso no precisó el acto controvertido, cuando sí lo había hecho.

“Por tanto, se puede advertir que la autoridad responsable no realizó un estudio exhaustivo porque no pudo determinar de manera correcta el acto controvertido”, dijo el magistrado.

Por ello, León Tovar se duele de las supuestas irregularidades acontecidas en el proceso de selección interna de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *