Comerciantes semifijos de Ixmiquilpan acusan nulo interés por parte de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras tras asegurar que desde el inicio de su gestión han solicitado una mesa de diálogo con el objetivo de sentar las bases para trabajar en forma coordinada, sin que hasta el momento reciban respuesta.
Jenny Márquez representante del gremio, explicó que a la fecha han presentado en la presidencia municipal tres oficios en los que exponen su interés para pactar la forma de trabajar con el gobierno municipal.
“No nos ha querido recibir (Araceli Beltrán), no ha tenido la intención de platicar y de que juntos acordemos cómo podemos seguir vendiendo para continuar con nuestra actividad económica sin afectar a nadie, pero eso a ella no le importa”, mencionó.
En este sentido lamentó que durante su campaña electoral, Beltrán Contreras se acercó a pedir el apoyo de ese sector, al cual incluso prometió designar un lugar específico para que pudieran realizar sus ventas, compromiso que hasta el momento no ha cumplido.
Jenny Márquez manifestó su preocupación por no saber lo que viene para los más de 200 vendedores que integran al sector semifijo, luego que hace unos días por instrucciones de la alcaldesa, el área de Reglamentos y Espectáculos, en coordinación con Seguridad Pública municipal, impidieron la instalación de vendedores de temporada que se colocaban sobre la calle Jesús del Rosal.

“Esto es una acción que año con año hacen, de supuestamente limpiar esta zona y después se vuelven a colocar, pero en esta ocasión vimos y escuchamos que los estaban amenazando que de volverse a colocar se usaría la fuerza pública en su contra”, comentó.
Lo anterior luego de que el ayuntamiento, a través de su página de Facebook, informó que retiraría al ambulantaje de las calles del municipio como una de las acciones implementadas por la alcaldesa para limpiar la zona.
Aunque no han sido notificados de ninguna acción en su contra, la representante de comerciantes dijo que en el momento en que intenten realizar lo mismo con todos los vendedores que ocupan espacios en los portales, calle Cecilio Ramírez, inmediaciones de Coppel, calle Antonio Alzate y DIF, se verán en la necesidad de defender el trabajo con el que mantienen a sus familias.

Lo anterior, toda vez que reclaman el antecedente de haber insistido varias ocasiones en busca de una reunión con Araceli Beltrán y únicamente recibir negativas.
“No nos vamos a dejar, vamos a defender esto que si bien las calles no son nuestras, tampoco nos han querido brindar un espacio u opciones para poder vender ya que nosotros tenemos necesidades y lo único que hacemos es salir de nuestras casas a trabajar”, aseveró.

Por último, Jenny Márquez invitó a Beltrán Contreras a construir el espacio para el comercio ambulante que prometió en campañas para que todos puedan trasladarse a dicho lugar.
“Si nos va a quitar que primero diga: miren, está este espacio, allá se van a llevar todo, y no que solo diga: no se pueden poner y no es mi problema lo que van a hacer”, reprochó.
