Luego que por medio de redes sociales difundieron señalamientos por el supuesto robo de boletas en la elección de integrantes de la delegación de San Juanico en Ixmiquilpan, el aún delegado de la localidad, Cenorino Martínez Velázquez, descartó la veracidad de dichas acusaciones.
El representante mencionó que el domingo pasado se llevó a cabo la convocatoria para la asamblea en la que pobladores de dicha localidad se dieron cita para participar en el proceso de renovación de autoridades auxiliares.
Abundó que el ejercicio se realizó sin complicaciones, en orden y con la organización necesaria.
“Llegamos desde temprano, en ese momento sometimos a votación a mano alzada si estaban de acuerdo con que se hiciera la elección del nuevo delegado y por mayoría así se acordó, por lo que se comenzó a pasar a uno por uno de los presentes para que votaran y después colocaran su boleta en las urnas”, indicó.
Una vez concluido lo anterior, frente a los participantes realizaron el conteo oficial donde resultó ganador Darío Yeso Paulino. “Todos estuvimos de acuerdo porque estuvieron todos de testigos que él ganó”.
Detalló que en ese momento se realizó el acta de asentamiento que fue firmada por representantes de la delegación, incluido él y el delegado electo Darío Yeso.

Indicó que en ese mismo momento acordaron quemar las boletas con el objetivo de evitar el resguardo de papeleo, toda vez que ya habían sido contabilizadas y concluyó el proceso.
Por lo anterior, el delegado lamentó que por la división existente en San Juanico y lo que llamó intereses de particulares, se difunda información falsa acerca de la situación, cuando todos fueron testigos de los hechos, señaló.
“Es totalmente falso, nunca nadie se robó boletas, estas se entregaron después de la votación para que se quemaran porque ya no tenía caso conservarlas y tratan de reclamar para decir que no ganó Darío, pero de que él obtuvo la mayoría de votos, todos estuvimos conscientes”, declaró.
Por otra parte, Cenorino Martínez Vázquez expresó que en máximo una semana esperan que las autoridades municipales lleven a cabo la reunión en la que entreguen los sellos de la delegación para los nuevos representantes.
