Durante los primeros seis meses del actual gobierno de Ixmiquilpan disminuyó 40 por ciento la demanda de atención psicológica derivada de problemas por violencia intrafamiliar, en comparación con el último trimestre de la administración del Concejo Municipal Interino. 

De acuerdo con personal de la Instancia de la Mujer en el municipio, durante el primer semestre de la actual administración el área de apoyo psicológico mantuvo atención aproximadamente a 40 personas entre mujeres y menores de edad. 

Dicha cifra es menor a la proporcionada por Ingrid Martínez, quien fungió como encargada del departamento de psicología durante la gestión del Concejo Municipal Interino. 

“Durante los meses de abril a julio de 2021 se atendieron un promedio de 70 personas que solicitaron acompañamiento y asesoramiento psicológico debido a los problemas de violencia que enfrentaban”, mencionó. 

Al respecto, la extitular detalló que en el periodo referido la violencia familiar era uno de los principales problemas a enfrentar, especialmente para las mujeres. 

“No había una zona en específico que dijéramos que era un foco rojo de casos, porque este es un problema que no identifica a un solo barrio sino más bien a toda la demarcación, debido a las costumbres, tradiciones, cultura y el machismo que existe”, comentó. 

De igual forma mencionó que en los casos tratados predominaban los relacionados a la  violencia económica, física y psicológica. 

Cabe mencionar que personal actual en la Instancia de la Mujer aseveró no poder brindar datos al respecto debido a que es información confidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *