Habitantes de la localidad El Fithzi en Ixmiquilpan instalaron un comité para vigilar el panteón luego de constatar que se llevan a cabo exhumaciones clandestinas, informó la todavía delegada auxiliar, Maribel de la Cruz Palma.

En noviembre pasado la representante vecinal hizo público que existían manejos irregulares en torno a los lotes del camposanto, incluso con exhumaciones ilegales realizadas por algunos particulares y pidió que se investigaran.

Los habitantes de la localidad se constituyeron en Asamblea para decidir la instalación de un comité que se haga cargo del panteón, el cual será presidido por la todavía delegada una vez que concluya este último encargo.

De la Cruz Palma explicó que el próximo domingo 16 de enero entregará el cargo de delegada, pese a que muchos vecinos le pidieron quedarse, según dijo, para asumir ahora la presidencia del comité que vigilará el panteón local.

“Al ocupar un nuevo cargo no podría ostentar el anterior, aunque la delegación de la localidad y la presidencia del comité están completamente separados, no tendrá nada que ver el uno con el otro”, según señaló Maribel de la Cruz.

Una de las primeras actividades, instalado ya el comité formalmente, será solicitar apoyo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) para realizar las investigaciones correspondientes.

Lo anterior, para determinar la cantidad de fosas que han sido profanadas de manera ilegal y en cuántas se exhumaron osamentas, “hasta el momento sólo tenemos tres osamentas en resguardo, una de un menor de edad”.

Las dos restantes son de adultos, pero hay que saber a qué tumbas pertenecen y averiguar también cuántos cuerpos existen enterrados por cada cripta, “pues tengo conocimiento que en algunas incluso hay más de diez”.

Por tales motivos, dijo, se debe contar con el trabajo de profesionales en el tema, además se tendrán que tramitar los permisos de la autoridad correspondiente para trabajar conforme a derecho y esclarecer las irregularidades.

Una vez que avancen las investigaciones buscarán que se identifiquen a los presuntos responsables, de quienes por el momento prefirió omitir sus nombres para no entorpecer las indagatorias, señaló Maribel de la Cruz Palma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *