Luego que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) desechó la petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de no avalar el cambio de estatutos de Nueva Alianza Hidalgo, que permite ampliar el porcentaje de alianzas a este instituto, el representante del sol azteca llevó su petición a Sala Toluca.
Según datos de los asuntos en instrucción, el asunto se encuentra con el número de expediente ST-JRC-13/2021, en el que se detalla que es contra la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Hidalgo en el expediente TEEH-RAP-PRD-005/2021.
En dicha sentencia se desechó de plano la demanda presentada por el actor en contra del acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), identificado con la clave CG/R/004/2021, mediante el cual se aprobaron las modificaciones realizadas a los estatutos del partido local Nueva Alianza.
El tribunal local consideró que los cambios al interior del partido magisterial no generan una lesión o afectación concreta y directa al sol azteca, tampoco vulnera su esfera de derechos; sin embargo, el PRD considera que sí son transgredido sus derechos.
El análisis lo realiza Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada presidenta de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Según el acuerdo del IEEH, aprobado el 27 de febrero, se avalaron las modificaciones que hizo Nueva Alianza a sus estatutos relativo a coaliciones, pues cambió la limitante de 35 por ciento en alianzas.
El partido Nueva Alianza va en coalición en el proceso electoral 2021 con Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista en la alianza Juntos Haremos Historia en Hidalgo.
