De cara al arranque de las campañas políticas el próximo 4 de abril, el INE aprobó una serie de recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Así como un exhorto al Consejo de Salubridad General para emitir los lineamientos sanitarios aplicables en el marco del proceso electoral federal 2020-2021 y concurrentes.
Entre las medidas destaca la de priorizar los eventos y reuniones virtuales, en caso de los presenciales se deben aplicar todas las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, desinfección constante de manos y número reducido de asistentes.
ACTOS DE CAMPAÑA
Para actos de campaña en espacios abiertos, se sugiere la implementación de una entrevista realizada por personal capacitado, horarios escalonados de acceso y permanencia para evitar aglomeraciones y el consumo de alimentos con la finalidad de reducir los riesgos.
Mientras que en actos de campaña que se realicen en espacios cerrados, se sugiere verificar que la ventilación del lugar sea adecuada y mantener las ventanas y puertas abiertas; en tanto que para aquellos que impliquen desplazamiento continuo, se hagan en espacios al aire libre o ventilados.
También se indica que se deberá propiciar la celebración de debates a través de medios digitales o presenciales sin aforo, al considerar en todo momento los factores de riesgo que se puedan derivar por la pandemia.
