Habitantes de la cabecera municipal de Huautla acusan desabasto de agua potable desde hace aproximadamente dos semanas, situación que les preocupa debido a que está por comenzar la temporada de calor en la región.
La demarcación está ubicada en la Huasteca hidalguense, a casi cinco horas de Pachuca por carretera, y en abril de 2019 vivieron ya condiciones adversas por la falta de agua durante la entonces administración de Martha Hernández.
En esta ocasión solicitan ya la intervención del alcalde, Felipe Juárez Ramírez para que se reestablezca el servicio, toda vez que están por enfrentar la temporada más difícil de la temporada de calor 2021, señalaron públicamente.
Los barrios que conforman la cabecera municipal han enfrentado cada vez de manera más recurrente la carencia del vital líquido, por lo que piensan ya unir sus reclamos para exigir al ayuntamiento de reciente ingreso prever una solución.
Juárez Ramírez asumió la titularidad del ayuntamiento el pasado 15 de diciembre, luego que fueron postergadas las elecciones a consecuencia de la pandemia por COVID y los habitantes piden ya una solución a la carencia de agua potable.
La presidencia municipal informó que la falta de agua es consecuencia de un problema con las bombas de suministro. Sin embrago, aclaró que la inconsistencia fue ya subsanada y el abasto de agua se reestablecerá de manera paulatina.
La autoridad municipal no precisó el número de habitantes afectados por la intermitencia del suministro del vital líquido, ni los metros cúbicos que se necesitan para satisfacer las necesidades de los barrios que conforman la cabecera.
Huautla es uno de los 84 municipios de Hidalgo, forma parte de la región Huasteca, colinda con Huejutla, Xochiatipan y Atlapexco, Hidalgo, así como con Veracruz y tiene más de 20 mil 600 habitantes en 67 localidades y rancherías.
En julio de 2019, vecinos del centro y algunos barrios de la cabecera de Huautla se quejaron por el desabasto de agua y cobros excesivos que pretendía la administración municipal por un servicio que califican como malo.
Denunciaron que la entonces alcaldesa, Martha Hernández Velazco no ha cumplido con la promesa de atender las necesidades de agua de la población, ya que solo reciben el líquido una vez por semana, pero les llegan los cobros.
Nota relacionada: Sin agua por 4 meses en Huautla y ¡les cobran servicio completo!
