Jajaira Aceves Calva, coordinadora del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), pidió en tribuna del Congreso de Hidalgo que el fiscal en Delitos de Corrupción de la entidad, Ricardo César González Baños, comparezca ante las comisiones del Poder Legislativo para explicar el bajo porcentaje de avance en denuncias presentadas contra responsables de anteriores ayuntamientos.

Mencionó que el fiscal debe dar a conocer a detalle la razón por la que de 47 carpetas de investigación iniciadas contra el mismo número de administraciones del ejercicio 2016-2020, “solo se ha podido judicializar una”, dijo la legisladora en tribuna.

Según la diputada, del total de denuncias en manos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción contra autoridades del pasado periodo de gobierno de las administraciones municipales, 42 expedientes siguen en integración y cuatro más ya fueron desechados.

“La sociedad hidalguense debe tener una confianza sólida en sus instituciones. Nos toca desde esta tribuna y el trabajo de las diversas comisiones, aportar a dicha confianza. No podemos seguir dando herramientas a los encargados de las instituciones de fiscalización, investigación y sanción de estas conductas cuando los resultados a favor de la ciudadanía hidalguense son tan escasos y poco transparentes”, aseveró.

De acuerdo con lo dado a conocer por la propia Fiscalía, se han iniciado carpetas contra exfuncionarios y servidores de Mineral de la Reforma, Tlaxcoapan, Apan, Huejutla y Tulancingo. De estas solo la primera ha prosperado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *