Tras el anuncio del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) sobre que impugnará la norma para postulaciones LGBTIQ+ en el actual proceso electoral, Morena Hidalgo señaló no concordar con dicho pronunciamiento, al señalar que pretende ocultar de manera pública a las y los candidatos que se encargarán de representar a esa comunidad.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Diversidad Sexual del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo, indicó que ocultar la identidad de los postulados no permitiría la transparencia de los mismos espacios de representación, impidiendo la posibilidad de visibilizarse.
Además, señaló que dicha postura no permitiría dar a conocer de manera abierta si las y los candidatos se asumen parte de esa población; además, a nivel general se desconocería si el legislador o la legisladora pertenece al sector social en cuestión, por lo que no habría garantía de representatividad.
Por ello, solicitó a las autoridades competentes garantizar la transparencia en las candidaturas de la comunidad LGBTIQ+, que permita tener la seguridad de que quienes ejerzan dicho encargo construyan una agenda en favor de esa población.
La secretaría morenista a cargo de Luis Ángel Tenorio Cruz llamó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) pronunciarse en favor de las acciones afirmativas para que en conjunto se logre la representación que derive en una agenda incluyente y promotora de los derechos humanos.
INCONFORMIDAD DEL PESH
En días pasados el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) se pronunció contra las normas para las postulaciones LGBTIQ+, al señalar que dar a conocer la identidad de las y los aspirantes vulneraría su privacidad; asimismo, calificó la medida como “improvisada”.
