Como presunto responsable del delito de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado y lo que resulte en agravio de dos menores de edad del municipio Yahualica, fue presentado el sacerdote católico José Luis G.E. ante el juzgado penal en el distrito judicial con cabecera en la ciudad de Huejutla, la tarde del martes.
El indiciado, quien ofrecía sus servicios sacerdotales en la iglesia de San Juan Bautista, en dicho municipio, se acogió a la duplicidad de término de 72 a 144 horas, tiempo en el que el juez de control decidirá si es vinculado a proceso.
Los hechos por los que señalan al presunto responsable habrían ocurrido en marzo de 2019 y noviembre de 2020, según mencionaron las probables víctimas, una de 14 años de edad y otra mayor de edad.
Mientras tanto, el sospechoso permanece en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Lima, en Jaltocán.

CASO ANTERIOR EN LA HUASTECA
No es la primera vez que un sacerdote católico se ve involucrado en este tipo de delitos, ya que en 2012 el presbítero Reynaldo C.L. fue detenido por elementos de la Coordinación de Investigación por los delitos de violación y estupro, en agravio de dos mujeres, una de las cuales quedó embarazada.
El cura ofrecía sus servicios sacerdotales en Tlahuiltepa y fue detenido en la localidad Chichicaxtla, al estar relacionado en las causas penales 116/2012 y 117/2012.
Los presuntos hechos delictivos habrían ocurrido en la comunidad Cuatlimax, del municipio Tlanchinol, donde el sacerdote laboró por algunos años.
Sobre este asunto, los exobispos de la diócesis de Huejutla, Salvador Martínez (finado) y Salvador Rangel, actual representante de la Iglesia Católica en Chulapa, Guerrero, fueron señalados de supuesto encubrimiento hacia el sacerdote; sin embargo, esto no prosperó legalmente al grado de que nunca fueron llamados por la autoridad ministerial correspondiente.
Finalmente solo una de las más de diez presuntas víctimas del padre Reynaldo C.L., interpuso la denuncia correspondiente, como consta en la averiguación previa 5/Hue/Xavi/103/2008, pero este proceso presuntamente fue interrumpido por la persona afectada.
SENTENCIAN A HOMBRE POR VIOLACIÓN DE MENOR
Felipe H.M. recibió el pasado lunes sentencia de 14 años siete meses y 15 días de prisión al ser encontrado culpable del delito de violación en agravio de un menor de ocho años de edad.
El delito fue cometido en 2017 y finalmente las pruebas comprobaron la responsabilidad del ahora sentenciado.
Felipe H.M. se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Huasteca, ubicado en terrenos de La Lima, Jaltocán.
