A un año de que fue declarada la restricción sanitaria por COVID-19 en la Huasteca de Hidalgo, concesionarios de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV) mencionaron que la pandemia les ha causado merma de 50 por ciento en sus ganancias, pues tuvieron que disminuir la cuenta diaria que piden a los taxistas, de 350 a entre 150 y 200 pesos por turnos de 12 horas.
El representante de este gremio del servicio público que concentra al menos cien taxis, Ismael Martínez Flores, expresó que como en cualquier negocio el impacto económico “ha sido fuerte” desde que fueron declaradas las restricciones sanitarias por coronavirus, pues asegura que tuvieron que adaptarse a la disminución de la movilidad y al confinamiento social.
Además, Martínez Flores mencionó que aunque autoridades informaron que habría respaldo económico a las familias de concesionarios y taxistas que fallecieran por COVID-19, hasta el momento ninguno de sus compañeros ha requerido de este beneficio pues no ha habido decesos entre ellos.
El dirigente agregó que no tienen otra opción más que seguir trabajando con la aplicación de las medidas sanitarias correspondientes, lo que incluye el uso obligatorio de cubrebocas.
Ismael Martínez dijo esperar que la próxima jornada electoral del 6 de junio no sea detonante de nuevo casos de COVID-19 y pidió a sus compañeros esperar que las condiciones mejoren para normalizar su actividad paulatinamente.
