La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena revocó la convocatoria emitida en diciembre de 2020 con la cual se designó el 3 de enero de este año a los integrantes de la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, lo que deja sin efectos la presidencia de Sandra Alicia Ordóñez Pérez.

Derivado del recurso de queja presentado por Ernestina Ceballos Verduzco contra la sesión del Consejo Estatal de Morena en Hidalgo el 3 de enero de 2021, el organismo nacional consideró fundado el agravio sobre que la convocatoria incumplió los requisitos mínimos establecidos.

De acuerdo con el procedimiento sancionador ordinario identificado con el expediente CNHJ-HGO-172/21, la convocatoria fue publicada con seis días de anticipación, el 28 de diciembre de 2020, y no con los siete estatuariamente previstos.

“Por lo que faltó un día por cumplirse trayendo consigo el incumplimiento de la norma partidista, fundado el agravio y la nulidad de pleno derecho de la misma, así como de los efectos jurídicos producidos como consecuencia de esta”, refiere el documento.

Por lo anterior, las y los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvieron por unanimidad revocar la convocatoria reclamada, así como todos los efectos jurídicos derivados de esta, como la elección de la presidencia y las secretarías general y de organización del comité estatal.

Ante la falta de dirigencia estatal, el órgano jurisdiccional partidista estimó pertinente vincular al Consejo Estatal de Morena en Hidalgo para que, en breve término convoque a nueva sesión del órgano y establezca como punto en la orden del día la elección de la presidencia y secretarías referidas.

Lo anterior, ya que para el cumplimiento de sus fines “Morena necesita contar con órganos debidamente integrados que permitan su funcionamiento, toma decisiones y aplicación del plan de acción y demás acuerdos tomados por los órganos nacionales, máxime que nos encontramos en pleno desarrollo de un proceso electoral”, cita la resolución.

El 3 de enero, en sesión realizada en Nopala, rindieron protesta Sandra Alicia Ordóñez Pérez como presidenta, Sergio García Cornejo, secretario general, y Alejandrina Franco Tenorio, secretaria de organización, luego que la dirigencia estatal permanecía acéfala desde noviembre de 2018, cuando Abraham Mendoza dejó el cargo para ser delegado federal.

El proceso de elección del 3 de enero también presenta un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual fue promovido por Javier Baños Morales el 7 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *