Vecinos de Los Viñedos, Residencial Bardolino, en Pachuca, denunciaron que un vecino colocó veneno para que los perros no se acerquen a su terreno, situación que pone en riesgo a mascotas, niñas y niños.
Mediante un chat vecinal al que tuvo acceso AM Hidalgo, el hombre informa a los colonos que tomen precauciones por los niños y niñas que viven en este fraccionamiento ubicado al sur de Pachuca.
Señores ya me cance (sic) de recoger heces fecales, pero les aviso a partir de hoy colocaré veneno en el terreno de mi domicilio y no me haré cargo de ninguna mascota que aparezca muerta, pero adicional les comento que el veneno es potente sugiero avisar a niños no tocar charolas con agua que vean en el suelo”, menciona el mensaje.
El Código Penal de Hidalgo detalla en su artículo 349 Decies: “al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 15 días a un mes de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 2 mil 172 a 4 mil 344 pesos”.
Señala además que en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de uno a seis meses de prisión y multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario, lo que actualmente corresponde a 4 mil 344 y 13 mil 32 pesos, respectivamente.
El envenenamiento entraría en este último supuesto, de acuerdo con el Código Penal estatal, además de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en Hidalgo y el Reglamento de Tenencia y Trato Digno a los Animales de Pachuca.
