Para el registro de aspirantes a candidaturas para diputaciones locales en los distritos en que postulará el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, el instituto contempla solicitudes internas; sin embargo, mantiene puertas abiertas a perfiles externos mejor posicionados, indicó el delegado estatal Octavio Magaña Soto.
El delegado especial, con funciones de secretario general del PVEM en Hidalgo, dio a conocer que continúan los registros para que la militancia manifieste su intención de participar en el proceso para renovar el Congreso local.
El PVEM integra la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo. El instituto del tucán abandera cuatro distritos locales: 01 Zimapán, 06 Huichapan, 13 Pachuca y 14 Tula.
En entrevista para AM Hidalgo, Magaña Soto detalló que en los distritos en alianza y los cuatro distritos locales donde hasta ahora competirán en solitario, será el consejo estatal del PVEM el que determinará en una sesión a principios o mediados de marzo, a los candidatos que los representarán en las elecciones del 6 de junio.
Al ser cuestionado sobre que hay aspirantes de otros partidos que se registraron internamente por el distrito local de Pachuca, donde abandera el PVEM, el dirigente estatal comentó que el proceso de su partido tiene la apertura a candidatos externos.
Indicó que el convenio de coalición establece la distribución en cuanto a los distritos; sin embargo, cada uno de los partidos políticos tiene la apertura en sus estatutos de, en su momento, poder tener candidatos externos.
“Lo que nosotros hemos planteado es que la persona que esté mejor posicionada, la persona que esté en el ánimo de la población y la ciudadanía, esa es la que deberá abanderar los esfuerzos del Partido Verde y también los esfuerzos de esta coalición”, refirió.
Octavio Magaña reiteró que primero contemplan a sus candidatos internos, pero en caso de que hubiera alguna propuesta externa, “la apertura que ha existido siempre del Partido Verde para generar un proyecto viable y de triunfo, las puertas en ese sentido siempre están abiertas”.
Mencionó que el proceso de registro de sus aspirantes va bien, “hay militantes que se acercan, tienen inquietudes, preguntas, y creo que eso nos está fortaleciendo muchísimo como partido en el estado”.
Lo anterior, dijo, tomando en cuenta que hay zonas donde el PVEM tiene más presencia, otras donde deben conservar la permanencia, y otras donde deberán serán más competitivos.
