Al cierre de la fecha para obtención del apoyo ciudadano, el 12 de febrero, de los siete aspirantes a candidatos independientes por Hidalgo, solo uno tiene las mayores posibilidades de alcanzar el umbral de firmas requeridas para contender sin partido en el proceso electoral 2020-2021 por una curul en San Lázaro.
Según datos del reporte preliminar de avances de captación del apoyo ciudadano, que cerró el pasado viernes, al 11 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que dos personas estaban cerca de alcanzar el registro: el aspirante del distrito VII de Tepeapulco y distrito I de Ixmiquilpan.
No obstante, señaló que en el último día el resto pudo haber alcanzado las firmas requeridas, pero deben ser validadas y las candidaturas avaladas por el INE.
Para registrar una candidatura independiente un ciudadano necesita manifestar su intención a los órganos electorales y después obtener el apoyo equivalente a dos por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada distrito electoral federal y por lo menos uno por ciento en la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se registre la candidatura.
LOS ASPIRANTES
Un día antes del cierre, quien tenía más posibilidades es el aspirante por el distrito VII de Tepeapulco, Miguel Ángel Pérez Navarrete, quien deberá captar por lo menos 6 mil 64 firmas y su avance era de 97.76 por ciento, es decir, 5 mil 928. Hasta ese momento había enviado al INE 7 mil 942 rúbricas.
Por el distrito VI de Pachuca, Alma Mariana Soberanis Granados, tenía avance de 18.68 por ciento, con 2 mil 186 firmas recabadas y su umbral era de 7 mil 284.
Por el distrito V de Tula, Alberto Morales Guzmán había recabado mil 921 firmas de 6 mil 552 que debe juntar, es decir, su avance hasta el 11 de febrero era de 17.09 por ciento.
Jesús Saldívar Aldana, del distrito IV Tulancingo, cuyo umbral era de 6 mil 51 firmas, tenía avance de 49.33 por ciento, con 2 mil 985. Este es el segundo ciudadano con más firmas.
El aspirante del distrito III de Actopan, Adolfo Reyes Martínez, quien debía recabar 6 mil 107 rúbricas, tenía porcentaje de 28.62. Claudio Gómez Rosas del distrito II de Ixmiquilpan, tenía umbral de 6 mil 11 firmas y hasta el 11 de enero había obtenido 47.23 por ciento.
Finalmente, del distrito I de Huejutla, Héctor Hernández Hernández, con 5 mil 661 firmas por recabar, hasta la última revisión tenía 54.27 por ciento de rúbricas avaladas, pero solo había entregado 5 mil 175.
