Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, los 11 grupos del cuarto y quinto pasos de Alcohólicos Anónimos (AA) que operan en Huejutla y otros municipios huastecos, han tenido que suspender o adecuar sus sesiones.
Así lo comentó en entrevista “El Padrino”, integrante del grupo Volver Empezar, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos de Huejutla.
Dijo que aunque muchos de sus compañeros requieren este tipo de terapias para continuar sobrios, en este momento la emergencia de salud es más importante, por lo cual mencionó que brindan ayuda a sus compañeros a través de llamadas telefónicas.
Precisó que los grupos del cuarto y quinto paso no reciben a personas para ser internadas en esos espacios, ya que las terapias que brindan solo son de recuperación: “Duran hora y media en locales pequeños”, cuya renta se cubre con las aportaciones voluntarias de sus integrantes.
“El Padrino” dijo desconocer cómo operan los grupos de Huejutla donde internan a personas con problemas de alcoholismo y otras adicciones, pues asegura que los grupos del cuarto y quinto pasos no realizan ese tipo de apoyos por los presuntos casos de abusos y violación a derechos humanos en los que estuvieron involucradas agrupaciones de AA hace algunos años.
Mencionó además que las reuniones de aniversario fueron suspendidas temporalmente para evitar la concentración de personas que implique riesgo de contagio entre compañeros y sus familiares.
Además, pidió paciencia a sus compañeros y comentó que “con la salud no debe jugarse”, por lo que los exhortó a respetar las medidas sanitarias durante la pandemia.
