A dos semanas de que venza el plazo, el aspirante a la candidatura independiente por la diputación federal con cabecera en Huejutla, Héctor Hernández ha recabado apenas mil 170 firmas ciudadanas de las 5 mil 671 que necesita como respaldo.

Uno de los requisitos para lograr la postulación a legislador federal por el principio de mayoría relativa es la obtención del apoyo ciudadano a través de firmas que respalden su intención. Sin embargo, todavía le faltan 4 mil 501 rúbricas.

El aspirante explicó que ha presentado ya ante el Instituto Nacional Electoral (INE) mil 833 firmas, de las cuales han sido aprobadas mil 170 y entre otras cifras, reporta 517 firmas no aprobadas, así como 93 más todavía bajo revisión.

De ser necesario, advirtió, pedirá a la autoridad electoral federal que revalore las firmas que no han sido contabilizadas a su favor, ya que al cotejarlas presentan rasgos diferentes en cuanto al trazo, pero dijo que es por otras dificultades. 

“El problema es que al momento de firmar sobre la pantalla del celular no queda idéntica a la que presenta la credencial de elector con fotografía del INE y por ello no nos han tomado en cuenta 517 firmas”, explicó así Héctor Hernández.

Confía que las autoridades electorales tomarán en cuenta su comentario y que alcanzará en los próximos 15 días el número de firmas que requiere para lograr la candidatura independiente por el distrito federal 01 con cabecera en Huejutla.

El pasado 16 de diciembre, Héctor Hernández solicitó registro como aspirante a candidato independiente a la diputación, informó entonces personal del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en ese municipio de la Huasteca hidalguense.

Para conseguir su registro, el ciudadano tuvo que cumplir con los siguientes requisitos: acta constitutiva de una asociación civil, el documento que acredite el alta de esta ante el Sistema de Atención Tributaria (SAT) y comprobante de apertura de una cuenta bancaria a nombre de la organización.

Además, debería recabar un número de firmas indispensable, es decir, dos por ciento de la lista nominal del distrito con cabecera en Huejutla, las cuales deberán estar distribuidas en al menos la mitad de las secciones electorales.

En diciembre de 2020 fue instalado formalmente el proceso para renovar en paralelo las 30 diputaciones locales en Hidalgo, cuyas votaciones se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021, concurrentemente con el proceso federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *