Hasta el momento no se han registrado movimientos masivos irregulares de ciudadanos provenientes de otras secciones electorales para solicitar su cambio de domicilio y obtener su credencial para votar con fotografía en el Distrito 01.
Así lo dio a conocer el vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito federal I con cabecera en Huejutla, Vicente Rodríguez. Al fenómeno descrito se le conoce como “turismo electoral” y surge de cara a algún proceso de votación.

Dijo que el personal de los módulos está alerta para detectar algún movimiento inusual de más de 20 personas que busquen cambiar de sección a un mismo domicilio para reportarlo inmediatamente y que sea investigado oportunamente.
De existir alguna duda en el trámite de credenciales de elector se visita el domicilio para descartar cualquier tipo de irregularidad y en caso de detectar algo ilegal se procede contra quién o quiénes estén motivando este movimiento.
Por lo anterior, Vicente Rodríguez dejó claro que las personas que lleven a cabo este tipo de acciones, que calificó de ilegales, pueden ser sujetas a investigación y de resultar responsables llevadas a prisión por algunos años.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a no caer en este tipo de prácticas y denunciar formalmente a quien o quienes intenten involucrarlos en este tipo de trámites.
