La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo dio a conocer una convocatoria para que la población Lésbico, Gay, Travesti, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) participe como observador electoral.
Dicha convocatoria se hizo pública en el organismo autónomo; detalla que se puede participar el 30 de abril, por lo que piden a los interesados presentar una solicitud, capacitarse en línea o de manera presencial y obtener acreditación. Asimismo, observar las etapas del proceso electoral.
En los órganos electorales locales federal y estatales, desde 2018 se aplica un protocolo durante los comicios, dirigida a las personas con reasignación de sexo; precisa que las personas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritas en la lista nominal, podrán emitir su voto el día de la elección.
En ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o sexo, hombre o mujer, asentados en ella, podrá ser causa para impedir el voto”, señala.
