El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que los partidos coaligados para las diputaciones locales podrán realizar convenios de candidatura común para la elección extraordinaria municipal de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, pero deben aplicar el principio de uniformidad, es decir, solo entre ellos.

En la sesión de este día se resolvió la apelación 001/2021, que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que limitaba a los partidos con coaliciones a celebrar candidaturas comunes para los comicios en esos dos ayuntamientos.

El ponente, magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, señaló que es procedente utilizar dos diferentes formas de asociarse, siempre y cuando las alianzas en ambos procesos incluyan a los mismos institutos políticos, dijo sobre esta revisión que solicitó el sol azteca.

Para los comicios de renovación de diputados locales, PRD, Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), suscribieron un convenio de coalición parcial.

La ponencia de Cruz Martínez aseveró que el IEEH limita el derecho de asociación de los partidos, al exigir la misma modalidad de alianza que en el proceso de diputaciones, por lo que ordenó modificar el acuerdo IEEH/CG/366/2020; sin embargo, la candidatura común solo podrá celebrarse entre esos partidos.

OTRAS RESOLUCIONES

También se resolvió que el alcalde de Tula, el perredista Manuel Hernández Badillo, no puede firmar convenios ni contratos con particulares ni gobierno sin el aval del cabildo. Asimismo, desecharon por extemporánea el incidente de aclaración que realizaron regidores de Huejutla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *