Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP), durante 2020 se iniciaron en Hidalgo 18 carpetas por feminicidio, entre ellas, las relacionadas con los casos de Mariana Zavala, de 18 años de edad, y de Alondra, de 16 años, cuyas familias esperan aún que se haga justicia. 

En el caso de Mariana Zavala, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvo a un menor de edad, que permanece privado de su libertad en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo en Pachuca y en el caso de Alondra no se ha dado a conocer en qué etapa va el expediente.

De los 18 feminicidios señalados, 11 fueron por asfixia o por otro elemento el cual no se detalla; dos por arma de fuego; y cinco por arma punzocortante, de acuerdo con la información contenida en la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP).

En el desglose mensual, se revela que en enero se inició una carpeta, en febrero tres, en marzo dos, en abril ninguna, en mayo tres, en junio una, en julio una, en agosto tres, en septiembre una, en octubre una, en noviembre ninguna y en diciembre dos, para dar un total de 18 investigaciones por feminicidio.

CASO MARIANA

Amigos, familiares y población en general dieron el último adiós a Mariana Zavala Escamilla, joven estudiante de Tlahuelilpan desaparecida y asesinada, quien el 27 de septiembre fue sepultada, luego de una misa de cuerpo presente en la iglesia San Francisco de Asís.

El cortejo fúnebre de cientos de personas acompañó los restos de la joven de 18 años quien desapareció el pasado 2 de agosto y posteriormente fue encontrada sin vida en la comunidad Tunititlán, municipio Chilcuautla, homicidio por el que posteriormente fue detenido un menor.

CASO ALONDRA

Alondra era una joven sonriente, que siempre compartía su alegría con todos alrededor, así la describen sus amigos, quienes acudieron al quiosco de Tlamaco, en Atitalaquia, para colocar fotografías de ella, además de veladoras y un pequeño arreglo floral. 

Según comentan sus amigas, la joven de 16 años de edad solo terminó de estudiar la primaria y desde entonces se dedicó a trabajar. El día de su desaparición les comentó que iría a Tlamaco por la posibilidad de una opción laboral, pero fue asesinada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *