El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que Daniel Andrade Zurutuza, edil de Huejutla, no tiene facultad para firmar contratos sin el aval de la asamblea edilicia, por lo que dejó sin efectos la aprobación que le dio el cabildo el 16 de diciembre pasado.
El expediente se deriva del juicio ciudadano 340/2020, que interpusieron los regidores André Espinoza Galván, Angelica Cruz Barragán e Hilda Miranda Hernández Salazar, además de la síndica Martha Margeri Rivera Núñez, que analizó la ponencia del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.
En la sentencia se determinó que los regidores tienen derecho a conocer los convenios, para discutirlos y aprobarlos, antes de que el presidente municipal los suscriba.
El TEEH ordenó modificar parcialmente el acta de la sesión ordinaria del 16 de diciembre pasado y dejar sin efecto el punto ocho, en el cual el cabildo autorizó a Andrade Zurutuza signar contratos y convenios con dependencias de gobierno y particulares.
En tanto, el magistrado Leodegario Hernández Cortez recordó que existe precedente de sentencia en el mismo sentido en las alcaldías de Pachuca y Villa de Tezontepec.
OTROS CASOS
De igual forma, el TEEH reencauzó la queja de Javier Baños Morales, quien dice ser militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contra la sesión del consejo estatal, del 3 de enero, así como de la elección de la presidenta y de los secretarios general y de organizaciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
El TEEH también desechó el proceso especial sancionador 100/2020, que interpuso el PAN contra Andrade Zurutuza, pues se determinó que no violentó la veda electoral en el pasado proceso comicial.
Además, desechó el expediente JDC-237/2020 de dos regidores de Calnali, contra la negativa del edil a tomarles protesta, pues el 24 de diciembre se integraron al cabildo.
