La sucursal de Banco Azteca de Ixmiquilpan solicitó la protección de la justicia federal contra la clausura de su tienda ubicada en esta demarcación, debido a que incumplió con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
El juez primero de distrito otorgó la suspensión provisional a la empresa de Ricardo Salinas Pliego, lo que le permitirá abrir unos días, en tanto no se resuelva la suspensión definitiva.
Las actividades bancarias son consideradas esenciales; sin embargo, la clausura de la sucursal se debió a que incumplió el horario establecido que según la publicación del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) es hasta las 18:00 horas.
Dicha solicitud es contra de “toda orden, resolución, instrucción, decreto, acuerdo, circular, comunicado o recomendación, ya sea verbal o escrita, dada por sí o por interpósita persona, mediante la que se dicte, ordene, emita, comunique, declare, transmita o informe, en cualquier forma, cualquier medida o acción para atender la emergencia sanitaria generada por el virus llamado SARS-CoV-2 (COVID-19)”, así como también la ejecución de los actos anteriores, mismos que le fueron negados.
De acuerdo con el juez, aunque no es procedente conceder la suspensión provisional en este caso, pues se violarían disposiciones de orden público e interés social, sí la otorgan sobre el tema de la clausura, ya que la actividad financiera que ejerce se encuentra comprendida dentro de las esenciales.
El pasado jueves, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), en coordinación con el área de Reglamentos y Espectáculos del ayuntamiento, clausuró la tienda Elektra y en consecuencia la sucursal del Banco Azteca de Ixmiquilpan, por lo que interpuso un recurso de amparo, del cual solo en uno de tres puntos le fue otorgada la suspensión provisional.
