El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó el acuerdo en el que se detalla que no pueden ir en candidatura común para los procesos extraordinarios de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, únicamente en coalición o en solitario. Estas elecciones se realizarán el próximo 6 de junio, es decir, se empatan con las federales y locales para renovación de congresos.
El acuerdo que fue aprobado el 29 de diciembre limita que partidos políticos celebren candidaturas comunes, pues las postulaciones deben ser conforme a las coaliciones registradas Va por Hidalgo, integrada por PRI-PRD-PAN-PESH, y Juntos Haremos Historia por Hidalgo, formada por Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza, o bien, en solitario.
Ricardo Gómez Moreno, representante del PRD en el IEEH, detalló que la impugnación es para que haya otras alternativas, es decir, que puedan ser candidaturas comunes entre distintos partidos políticos. Detalló que están a la espera de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resuelva para tener una decisión.
En entrevista con este medio, el representante detalló que la opción de una alianza distinta en dichas elecciones municipales no es una opción, pues ya pasó el tiempo a nivel electoral; además, agregó que en uno de los municipios tendrían que postular una candidata mujer y de tres partidos que integran la fuerza Va por Hidalgo, sus perfiles con mejores resultados son hombres.
En Ixmiquilpan, Edmundo Ramírez Martínez quién compitió por PRD-PAN, quedó en segundo lugar con una diferencia de 96 votos con respecto al virtual ganador, el petista Vicente Charrez Pedraza. Sin embargo, en este municipio se invalidó la elección.
En tanto, en Acaxochitlán hubo un empate entre el candidato del PRI Salvador Nery Sosa y el abanderado independiente Erick Carbajal Romo, por lo que se determinó realizar nuevas elecciones.
