La prohibición de las “cubas de a peso” en Pachuca, así como la expedición de licencias de funcionamiento para bares que serían analizadas por el cabildo, ya no son aplicables en el municipio, toda vez que se canceló el ‘Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos’, informó el regidor Yuseb Yong García Sánchez.

De acuerdo con el asambleísta, la Oficialía Mayor de Pachuca fue omisa al enviar el decreto municipal al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que la reforma a dicho reglamento nunca fue publicada en el diario estatal.    


Aprobará cabildo de Pachuca licencias para bares; prohibirán ‘cubas de a peso’


Por tal motivo, dijo García Sánchez, quedan invalidadas las modificaciones al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, aun cuando desde el pasado 6 de septiembre de 2018 se aprobó el dictamen de procedimiento para cancelar la venta de bebidas etílicas a “un costo menor de su elaboración”, es decir, prohibir “las cubas de a peso”.

Este estatuto que ya fue cancelado también contemplaba que las nuevas licencias de giros especiales como bares y cantinas se analizarán por los 22 integrantes del cabildo antes de que el documento lo otorgara la Dirección de Reglamentos y Espectáculos.

“Como se revocó, lo que tardamos seis meses en frenar, hoy ya no existe (…) fue por algo que estuvo fuera del alcance de los regidores, de los síndicos o de la presidenta, que no se publicará en el Periódico Oficial”.

ORDENAMIENTO, VA DE NUEVO A CABILDO
Por la “desatención” de la Oficialía el reglamento será devuelto al cabildo para su análisis en comisiones y posterior presentación ante el pleno en sesión de cabildo, acto que se prevé dentro del primer trimestre de 2019, estimó el regidor panista.

En la presentación de este nuevo ordenamiento se contempla la participación del sector de negocios y las cámaras empresariales como el organismo de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca a través de foros.

A fin de que los involucrados que efectúan estos trámites en el ayuntamiento puedan opinar de los plazos para conseguir sus licencias, usos de suelo o las quejas que puedan interponer los habitantes ante el municipio.

“El reglamento de establecimientos incluirá todo lo referente a los giros comerciales, cuáles son los horarios y si hay un incumplimiento las sanciones, desde una amonestación, multa o clausura temporal o definitiva” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *