Debido a un “descuido” del Ministerio Público (MP) que lleva el caso por homicidio de Olayet Cabrera Carranco, extrabajadora del ayuntamiento de Pachuca, un juez ordenó ampliar la investigación complementaria que había culminado el 26 de enero.

Esto, para que la defensa de Olayet Cabrera Carranco pueda conseguir datos telefónicos de los dos imputados, presuntamente responsables del asesinato. 

En audiencia pública, la juez Sissi Rodríguez Fernández concedió un mes más para la investigación complementaria que culminará hasta la última semana de febrero. 

La juez de control consideró que existió un “descuido notorio por parte del MP” al no girar en tiempo y forma los oficios correspondientes al Centro Nacional Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

Documentación que serviría para recabar datos de prueba a través de tres líneas telefónicas de los involucrados en el caso: una de la exfuncionaria municipal y las dos restantes de Leticia H.H. y Edgar C.L.I., los acusados. 

Sin embargo, la información fue negada por el juez séptimo de control federal, David González Molina, ya que el Ministerio Público de Hidalgo no precisó datos como el cierre de plazo de investigación complementaria que venció desde el pasado 26 de enero. 

¿QUÉ MEDIOS DE PRUEBA FUERON RETRASADOS?

El asesor jurídico de las víctimas, Óscar Mora, refirió durante la audiencia que como acto de investigación solicitó datos de las líneas telefónicas ya enunciadas.

Dicho procedimiento estaba a cargo del Ministerio Público, quien fue “omiso” ante la solicitud, refirió el abogado, toda vez que dicha representación mandó los documentos al Centro de Intervención de Comunicaciones con datos erróneos.

La primera petición se realizó el 25 de octubre ante la autoridad federal, pero en esa ocasión la defensa solo tuvo acceso a los datos de la línea de Olayet Cabrera. 

Mientras que la segunda se realizó el 8 de noviembre, pero se negó la solicitud para el acceso de información de la líneas telefónicas de los dos imputados.

Una nueva petición para acceso a los teléfonos de los presuntos responsables se efectuó el 25 de enero de este año; en esta última vez se negó porque faltaron datos que no mencionó el MP.

UN MES MÁS PARA INVESTIGACIÓN

Luego de que la juez de control Rodríguez Fernández indicó que hubo un “descuido notorio por parte del MP”, dio un mes más para continuar con la investigación a fin de que el abogado de la víctima pueda recabar los datos telefónicos.

Sin embargo, dictaminó que no pueden aportar otros medios de investigación que no sean los ya enunciados. 

En la audiencia que se llevó a cabo en la sala cinco de los juicios penales de oralidad, estuvieron presentes los presuntos responsables del homicidio de Cabrera Carranco y del robo en agravio del ayuntamiento de Pachuca por más de 300 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *