La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación dirigida a Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública (SEPH), debido a que un menor murió ahogado hace un año en Nayarit, con motivo de una competencia deportiva y añadió que el deceso fue “por falta de cuidado” de los dos profesores a cargo del grupo.

En conferencia de prensa, el titular de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, precisó que los hechos ocurrieron el 6 de junio del año pasado y resultaron en esta recomendación por violación grave de los derechos humanos. 

La recomendación emitida para Rodríguez Pérez “fue por falta del deber de cuidado” que tuvieron dos profesoras de educación física, quienes estaban a cargo de 24 alumnos que nadaban en una alberca, de los cuales, murió ahogado un niño de 11 años. 

El menor que estudiaba en la escuela Benito Torres Oropeza, ubicada en la colonia Cubitos, de Pachuca, acudió al estado de Nayarit para una competencia de carácter nacional. 

Cabe mencionar que con esta recomendación (R-VG-002-19), suman dos las que han emitido al secretario de la SEPH; la primera data de 2018 por abuso sexual en una primaria de San Felipe Orizatlán. 

¿QUÉ OCURRIÓ CON EL MENOR? 

Esta recomendación se originó de la queja CDHEH-VG-1463-2018 que inició la madre del infante ante Derechos Humanos de Hidalgo el 18 de junio del año pasado. 

En la cual narró que su hijo acudió a la Bahía de Bandera, en Nayarit, para participar en la competencia de juegos deportivos y escolares de educación básica a nivel nacional. 

Lo anterior, como representante de Hidalgo en la disciplina de atletismo. Fue así como el 6 de junio, una vez que 24 alumnos del estado concluyeron sus actividades en el certamen, ingresaron a la alberca del hotel donde se hospedaban. 

Conade lamenta fallecimiento de deportista que representaba a Hidalgo

En ese momento, su hijo de 11 años perdió la vida. De acuerdo con la CDHEH, la muerte fue por descuido de las dos profesoras a cargo del grupo, quienes autorizaron que los infantes nadaran.  

Por el caso, hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado de Nayarit, refirió el ombudsman.

Educación Pública investigará muerte de alumno en competencia deportiva

LAS RECOMENDACIONES DE LA CDHEH 

El organismo estatal ordenó a la SEPH reparar el daño a víctimas indirectas, es decir, a la madre del menor. 

Además, en coordinación de siniestros de la SEPH haga efectivo el pago del seguro escolar que tienen los alumnos, el cual, hasta la fecha, no ha sido entregado a los familiares, dijo Habib Nicolás, sin especificar el monto económico. 

La Secretaría de Educación en la entidad también deberá iniciar procedimientos administrativos para determinar la posible sanción a las dos profesoras encargadas del grupo al que pertenecía el niño fallecido. 

De igual manera, la dependencia estatal tendrá que dotar a los atletas “de personal suficiente” para los eventos deportivos, así como elaborar un protocolo para las medidas que ejercerán docentes al salir del estado con alumnos.

GENERALIDADES 

Apenas el 31 de enero pasado, la CDHEH emitió una recomendación al Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaeh) por la muerte de un estudiante de 15 años durante la excursión que organizó una maestra del plantel Tulancingo. 

Al respecto, el ombudsman refirió que aún no hay aceptación o respuesta por parte de las autoridades escolares, aunque señaló que están en el plazo para dar cumplimiento. 

Por último, Habib Nicolás anunció que en próximas fechas la CDHEH emitirá dos recomendaciones más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *