El líder de los tianguistas de Mineral de la Reforma, César L. A., y dos de sus simpatizantes enfrentarán su proceso penal en libertad, ya que así lo determinó un juez de control, como parte de la denuncia que inició la alcaldía que lo señala de cinco delitos que podrían alcanzar hasta 17 años de cárcel.

Los comerciantes fueron acusados en audiencia pública de privación ilegal de la libertad, amenazas, robo, lesiones y daño a la propiedad, ilícitos que derivan de la carpeta de investigación que interpuso el ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

Tales delitos derivan del enfrentamiento que ocurrió el pasado lunes cerca de las 18:30 horas, cuando los comerciantes irrumpieron en la sesión de cabildo y la alcaldía acusó destrozos al inmueble y agresiones a los funcionarios municipales.

Acciones que a su vez dieron paso al proceso legal que actualmente enfrentan y con las que pretendían  impedir la aprobación de un reglamento que regularizaba al comercio informal.

Detienen a Cesar Lemus por agresiones; Alcaldía inicia denuncia

LA DETENCIÓN

Durante la audiencia celebrada la noche del miércoles, la cual culminó al filo de las 11:00 horas, el Ministerio Público narró que la detención de César L. se concretó el pasado lunes 21 de enero a las 20:24 horas.

Esto, luego de que dos policías municipales se hicieron pasar por comerciantes para presenciar los hechos y posteriormente detener a quienes iniciaron el conflicto que conducían un vehículo Chevrolet tipo Malibu con placas del Estado de México.

En total, tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público (MP) esa noche, dos comerciantes que responden al nombre de Edgar H.V. y Fernando H.L.; además de Cesar L.

A la hora de la detención, de acuerdo a lo vertido en la audiencia, el hoy acusado por cinco delitos insultó a los elementos de seguridad.

LOS DELITOS

A continuación presentamos los delitos que se le imputan a César L., quien lidera la organización “Comerciantes Unidos” en Mineral de la Reforma.

PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

Por la detención del regidor panista Héctor Francisco Anaya Ballesteros y del secretario general del ayuntamiento, Pedro Celestino Pérez Flores; a quienes retuvieron en contra de su voluntad por más de 40 minutos y los obligaron a firmar un acuerdo para evitar la publicación del reglamento.

AMENAZAS

La regidora Marisela Gómez Escamilla acusó que el hoy imputado, César L., la amenazó de muerte aludiendo la localización de su domicilio.

DAÑO A LA PROPIEDAD

El delito es en detrimento del ayuntamiento por seis motocicletas destrozadas que representan pérdidas por 22 mil 50 pesos, así como 2 mil 546 más, por las puertas que rompieron los comerciantes.

LESIONES

Por la fractura de brazo que sufrió el policía Benito Hurtado, quien intentó detener a los quejosos,  pero fue golpeado con un tabique.

ROBO

La alcaldía también presentó cargos por el hurto de una laptop marca Acer y un mouse inalámbrico, material que los regidores usan durante sus sesiones de cabildo.

 

Cabe mencionar que son estos los cinco ilícitos por los que se les acusa; sin embargo, la vinculación a proceso se efectuará en la última semana de enero.

 

MEDIDAS CAUTELARES

Aunque el MP solicitó como medida cautelar la prisión preventiva a fin de evitar que los tres imputados se escaparan, el juez Ciro Juárez González resolvió que el proceso se llevaría en libertad.

Por tal motivo, los comerciantes tendrán que firmar mensualmente en la Unidad de Medidas Cautelares y no podrán salir de Mineral de la Reforma o Pachuca.

No deberán acercarse a la tele aula de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, donde sucedieron los hechos y tampoco a la alcaldía ni a ninguna de las dependencias que la conforman.

Tienen prohibido sostener contacto con los funcionarios municipales afectados.

En el uso de la voz, el titular de los comerciantes, quien vestía camisa gris con chaleco negro, pantalón de mezclilla y botas cafés, dijo que no deseaba “sustraerse de la justicia” y pidió no ser recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca como medida cautelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *