Del siniestro que ocurrió la tarde del viernes en la comunidad de San Primitivo, aún existen 59 cuerpos sin identificar, estos serán trasladados la próxima semana al Centro Forense de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), en la capital.
Ahí se analizarán los tipos de estudios que cada cuerpo requiere para poder ser identificados ya que algunos están calcinados mientras que otros están incinerados.
Van por perfil genético. proceso lento
Raúl Arroyo González, procurador del estado, comentó que una vez que se tengan las muestras sanguíneas se procederá a determinar un perfil genético de los cuerpos y de ahí conformarán identidades, sin embargo, mencionó que es un proceso lento.
“La siguiente semana los vamos a mover (los cuerpos) al centro forense en Pachuca y a partir de ahí vamos a decir cómo los vamos a canalizar y analizar. Lo más importante es que abramos las carpetas de todos, que contemos con las carpetas de las personas que se están buscando y que sus familias estén informados de todo lo que vamos a ir haciendo” comentó.
El procurador afirmó que la movilización de los cuerpos tardará unos días hasta que se determina cómo se moverán, en qué se moverán y cuál será la ruta de traslado que se va a seguir, todo con una cadena de custodia como lo marca la ley ya que “no son objetos, sino restos humanos”.
Comentó que por eso es importante conformar todas las carpetas de investigación y que los familiares se realicen las pruebas de sangre para que una vez que se tengan los resultados se lleven a cabo estudios en las instalaciones de la procuraduría.
Remarcó que, por las condiciones de los restos algunas pruebas no se podrán realizar en el estado, sino que se solicitará apoyo de otras fiscalías estatales, de la Nación o incluso en otros países de América y de ser necesario también se contempla la opción de ir a Europa, pero como último recurso.
En la tarde del domingo, otro barrido en la zona del desastre
El procurador informó que, por petición de los familiares, la tarde del domingo se realizó otra búsqueda por la zona del incendio, esto ya que las personas aún tenían esperanza de encontrar restos humanos.
Sin embargo, Arroyo González dijo que lo único que encontraron fueron objetos que probablemente pudieron llegar ahí después del siniestro ya que se ubicó una credencial y por el tipo de material es prácticamente imposible que se mantuviera en un estado intacto en caso de haber estado durante el incendio.
Finalmente, remarcó que si alguien más lo solicita, podrían ir de nuevo a la zona del incendio ya que lo que se quiere es que los familiares tengan certeza de que el levantamiento de cuerpos se hizo por personal especializado y certificado internacionalmente.
Lo anterior lo declaró durante su visita al Ministerio Público de Mixquiahuala en donde las personas tiene que acudir a levantar sus carpetas.
SIGUE LEYENDO:
Responsabiliza PAN a gobierno federal por tragedia; Morena respalda combate a huachicol
Cometieron 40 robos diarios en Hidalgo durante 2018
Surge otra fuga a kilómetros de la tragedia de Tlahuelilpan
