La tercera fue la vencida y a 24 horas de concluir el plazo legal, el Congreso de Hidalgo aprobó el presupuesto de egresos 2019 por un monto de 46 mil 271 millones de pesos, así como las leyes de ingresos de los 84 municipios.
La sesión inició minutos después de las cinco de la mañana de este domingo, luego que diputados locales suspendieron en dos ocasiones la convocatoria con el argumento de que continuaba el proceso de dictamen en la Comisión de Hacienda.
De acuerdo con el documento, el gobierno estatal destinará 760 millones de pesos para pagar deuda pública el próximo año.
PRESUPUESTO PARA EL AGRO
Noemí Zitle, presidenta de la Comisión de Hacienda, dijo que el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo fue modificado por los diputados, ya que, agregó, etiquetaron recursos a ramos prioritarios.
Tales como el redireccionamiento de 300 millones de pesos para el sector del campo, luego de las protestas de organizaciones campesinas en demanda de más recursos.
De 29 diputados presentes en la sesión, 20 legisladores votaron a favor, tres en contra y seis se abstuvieron. Uno más no asistió.
BANCADA PANISTA SE FRACTURA
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local se dividió en la votación del presupuesto de egresos 2019.
Asael Hernández y Claudia Luna, legisladores del PAN, votaron contra, al argumentar que una hora previo a la sesión conocieron el dictamen.
Sin embargo, Areli Maya, diputada panista, votó a favor.
Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en abstención y en contra.
CUATRO MUNICIPIOS CON MISMAS CUOTAS
Los municipios de Apan, Huasca, Nopala y Zapotlán tendrán que aplicar la ley de ingresos 2018 durante el próximo año, ya que sus cabildos aprobaron dichos documentos fuera de los plazos establecidos por la ley.
PRESUPUESTO DE EGRESOS 2019
Poder Legislativo: 311 millones
Poder Judicial: 535 millones
Instituto Estatal Electoral de Hidalgo: 120 millones
Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH): 47 millones
Instituto de Transparencia: 19 millones
Tribunal Electoral de Hidalgo: 29 millones
Poder Ejecutivo: 9 mil millones de pesos
Transferencias a municipios: 750 millones
Educación: 19 mil millones de pesos
Deuda Pública: 760 millones de pesos
