La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) no ha reconocido tres escuelas de educación básica que laboran sin clave institucional, señaló Mario García Castillo, subdirector del bachillerato Coronel Nicolás Romero en la capital del estado.
Por tal motivo, cerca de 200 alumnos se manifestaron en la explanada de Plaza Juárez para exigir que la SEPH atienda sus demandas de reconocimiento y peticiones en materia de infraestructura.

De acuerdo con Mario García Castillo, subdirector del bachillerato Nicolás Romero, ubicado detrás del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, desde agosto pasado solicitaron audiencia con el secretario de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez.
Sin embargo, el directivo acusó que en cuatro meses no obtuvieron respuesta a su petición de obra pública para la construcción de cuatro salones, una biblioteca y el techo para las canchas deportivas del plantel, razón por la que se movilizaron afuera del Palacio de Gobierno.

TRES ESCUELAS SIN CLAVE
El subdirector Mario García agregó que los alumnos también piden el reconocimiento de la secundaria Vicente Riva Palacio, la cual labora sin clave institucional en la colonia Margarita Morán.
“Los jóvenes no están reconocidos, es una escuela que no está reconocida por el sistema educativo”, dijo, tras puntualizar que la situación se replica en un preescolar y una primaria ubicadas en la zona ya enunciada.

García Castillo agregó que las autoridades educativas no les han proporcionado a las escuelas una clave escolar bajo el argumento de que ya existen otras instituciones.
“Nos dicen que ya hay una secundaria cerca, según ellos la (Técnica) 38; pero nosotros conocemos a los maestros y ellos dicen que está saturada, que ya no pueden con más alumnos”, concluyó.
