Martha Martínez Guarneros, magistrada presidenta de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la encargada de decidir si se repone la elección de la dirigencia del PAN en Hidalgo.
Esto luego que los juicios de protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, promovidos por los excandidatos Prisco Manuel Gutiérrez y Cornelio García Villanueva, fueron turnados a su ponencia bajo los expedientes ST-JDC-761/2018 y ST-JDC-762/2018 de urgente resolución.
De acuerdo con los alegatos, ambos excandidatos buscan que sea repuesta la elección programada para este domingo, en la que convocaron a 3 mil 375 panistas; los comicios fueron suspendidos por el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) al señalar que hubo falta de equidad de género en la convocatoria.
En el caso de Cornelio García, su representante legal Irma Beatriz Chávez ingresó la tarde de este jueves el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, y fue radicado este viernes.
Mientras, Prisco Manuel y Rubén Alvarado lo presentaron anoche, bajo el mismo sentido, es decir, contra la resolución del 28 de noviembre de 2018 dictada por el pleno del TEEH.
El tribunal electoral pidió a la dirigencia nacional del PAN elaborar otra convocatoria para la elección de los integrantes del Comité Estatal que tome en cuenta la paridad de género.
Cabe recordar que Martínez Guarneros fue magistrada del Tribunal Electoral de Hidalgo, antes de ingresar a laborar en Sala Toluca.
Notas relacionadas:
Convoca diputado a candidatos impugnar cancelación de elección panista
Impugnará Prisco cancelación de elección panista; Cornelio acepta sentencia de tribunal
Por inequidad de género, Tribunal Electoral suspende elección de dirigencia del PAN
