Mañana alrededor de 5 mil campesinos y trabajadores agrícolas de la región Tula viajarán a la Ciudad de México para participar en la movilización ‘Por la Soberanía Alimentaria’. Entre sus pretensiones se encuentra ejercer presión para que la presa Endhó se declare como zona de desastre ambiental y sanitario.

Francisco Chew Placencia, líder de la organización civil Movimiento Social por la Tierra (MST), comentó que junto con diversos integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), buscarán plantearle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la agenda del campo mexicano.

Con la movilización buscan impulsar un acuerdo para el campo que incluya la defensa del ejido y la comunidad, así como la atención de los conflictos agrarios y a la demanda ambiental, entre ellos, el tema de la Presa Endhó, refirió.

La movilización contempla la afluencia de 150 mil campesinos de diversas partes del país, incluyendo los cinco mil labriegos de la zona Tula.

“El FAC tiene una relación de alrededor de 700 conflictos. En el caso nuestro, del MST, tenemos una relación de 80 conflictos, como el de Xalapa en Zacualtipán; el de Michimaloya en Tula; el de Nueva Reforma Agraria, en Frontera Comalapa, Chiapas; el de Zoquiapan, en Oaxaca; y el de Yaxchilin, en Villa Flores, Chiapas, por mencionar algunos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *