Cerca de 25 mujeres abordaron sus bicicletas, mientras que otras marcharon por las principales calles del municipio de Pachuca en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como para exigir justicia por los feminicidios ocurridos en lo que va de 2018.

Las integrantes de la ‘Rodada por la vida y la libertad de las Mujeres’ se concentraron en el Monumento a la Mujer y partieron con dirección al Reloj Monumental del Centro Histórico, con la consigna ‘Vivas y Libres’.
 

De acuerdo con Adriana Magdalena Guzmán Lara, integrante del colectivo, el 25 de noviembre es para exigir “resultados a las autoridades de quien no se están obteniendo justicia, también es un acto conmemorativo hacia las muchas mujeres que han muerto y como un acto de solidaridad a las familias que todavía están esperando esas respuestas”.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero hasta octubre de 2018 se han abierto 19 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por feminicidio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró en 1993 este día y define como la violencia contra la mujer “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer”.

 

Seguro te interesa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *