Un grupo de pobladores de Teocalco acudieron la mañana de este martes a manifestarse fuera de la presidencia municipal de Tlaxcoapan, exigen se dé respuesta a las demandas del centro de salud de la localidad.

En este momento, los inconformes bloquearon la carretera Tula-Tlahuelilpan, a la altura del puente vehicular de Teocalco.
De acuerdo con Georgina Puebla Vargas, delegada de la comunidad, el centro de salud de Teocalco quedó concluido al final de la administración 2012-2016, sin embargo, existía un problema de certeza jurídica del predio, situación que quedó arreglada en diciembre del año pasado.


Comentó que en febrero de este año Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) acudió a Teocalco y solicitó la donación del predio para poder incluir el proyecto en el presupuesto 2019.
ALCALDE PROMETE DONACIÓN DE TERRENO, PERO NO SE HA HECHO
La delegada refirió que el presidente municipal Jovani Miguel León Cruz se comprometió a hacer la donación una semana después y hasta el momento no se ha hecho.

Esta situación detiene el hecho de que se pueda incluir el proyecto en el presupuesto de egresos y por eso la insistencia de que se haga la donación hoy mismo y de ahí la molestia de los pobladores.
Asimismo, refirió que el alcalde se comprometió a construir una barda en el terreno y colocar protecciones a las ventanas y las puertas, que es uno de los requisitos que se piden para poder equipar, pero hasta ahora no hay ni uno ni otro.

Finalmente, recriminó que en los dos años de la administración no se han visto obras en la comunidad y que hay un presupuesto de un millón 400 mil pesos pero no se vieron ni las actividades socioculturales del año (como festivales de 10 de mayo o día del niño) ni obras.
