La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) aún integra el expediente de la queja iniciada tras la muerte de una persona el pasado 2 de noviembre en un autolavado de Pachuca, informó Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general del organismo.

En entrevista, precisó que la CDHEH solicitó informes “a las autoridades respectivas” para dictaminar el tipo de violaciones que hubo a las garantías individuales.
 

No obstante, omitió detallar las dependencias que tendrán que rendir información a la CDHEH, tras argumentar que existe “secrecía” en el asunto.

“Estamos en el momento de solicitar informes a las autoridades respectivas (…) estaremos esperando a que nos los rindan”, enunció.

Ramiro Lara explicó que una vez que la CDHEH obtenga dicha información procederán con “las diligencias necesarias para continuar con la integración del expediente y en su momento resolverlo conforme a derecho corresponde”.

Al cuestionarle si la queja de oficio derivaría en una recomendación general, el visitador replicó que se determinará hasta el análisis de la integración de la queja, asentada con el número CDHEH-VG-2484-18.

Lara Salinas agregó que las quejas de oficio se inician por aquellas problemáticas que tienen “un efecto social” en Hidalgo.
 

¿QUÉ OCURRIÓ?

Durante la primera semana de noviembre en la colonia Doctores, de Pachuca, agentes de la Policía Investigadora cumplían una orden de aprehensión contra un hombre.

Al abordarlo, un grupo de personas intentó impedir la acción de los oficiales, lo que generó una riña que derivó en la muerte de un mecánico y una queja de oficio por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.
 

Seguro te interesa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *