El ayuntamiento de Pachuca no emprenderá acciones legales contra Grupo Prospectiva, la empresa que equipó el rastro de Pachuca, toda vez que subsanará las deficiencias en el inmueble.
Así lo informó el regidor Navor Rojas Mancera, quien precisó que aún falta una prueba para el funcionamiento del rastro Tipo Inspección Federal (TIF), que operaría a finales de 2018, estimó.

En entrevista, el asambleísta señaló que el seguro para que la empresa arregle las deficiencias del inmueble expira el próximo 17 de diciembre.
No obstante, la fecha quedará sin efectos por común acuerdo entre contratistas y las autoridades de la Presidencia Municipal.
AMHidalgo lo publicó:
Emprendería alcaldía denuncia contra Grupo Prospectiva por atraso en rastro: regidor
“La empresa se compromete a que no le entregamos la liberación la fianza hasta que no estemos satisfechos del trabajo que nos va a otorgar”, indicó el asambleísta. Garantía que, de acuerdo con el contrato, equivale a 4 millones 930 mil 414 pesos.
Para llegar al acuerdo enunciado participó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, en coordinación con el cabildo de Pachuca, las secretarías de Planeación y Evaluación, Servicios Públicos Municipales, así como Obras Públicas de Pachuca.
CLÁUSULAS DEL CONVENIO
Navor Rojas explicó que el Ayuntamiento no podrá liberar la fianza hasta que sea funcional el rastro, ya que así lo establece contrato signado en la pasada administración de Eleazar García Sánchez.
De acuerdo con el contrato publicado en la página oficial del ayuntamiento de Pachuca, la póliza de fianza es “por un importe equivalente a 10 por ciento del monto total de la obra”.
Es decir, de 4 millones 930 mil 414 pesos, toda vez que la ejecución de la obra se estableció por 49 millones 304 mil 148 pesos.
De igual manera, la fracción décima tercera del documento menciona que el rastro “deberá efectuarse a entera satisfacción de la contratante (el ayuntamiento de Pachuca)”.
Por lo que “el contratista (Grupo Prospectiva) se obliga a responder por su cuenta y riesgos los defectos y vicios ocultos de la obra”.
¿QUÉ FALLA EN EL RASTRO?
En total se han efectuado cinco pruebas en el rastro, dos con peso muerto (costales de arena) y tres con animales, recordó Rojas Mancera.
Cuatro de las cinco pruebas con peso de 600 a 800 kilos fallaron, ya que las cadenas donde cuelgan a los animales no son funcionales.
La quinta prueba se efectuó el jueves 8 de noviembre y presentó dos fallas; la primera, referente a las sierras que cortan a las reses; la segunda deficiencia fue al quitar la piel de los animales, explicó el asambleísta.
Asimismo, agregó que el proceso debería cumplirse en aproximadamente 15 minutos; no obstante, debido a las fallas, se efectúa en más de 45 minutos.
Seguro te interesa:
