Bajo el argumento de que “el petróleo es de todos” y por lo tanto la extracción ilegal de hidrocarburo no es un delito, pobladores de Hidalgo justifican esas acciones, informó Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad estatal.
Al tiempo de reconocer que el robo de hidrocarburo ha incrementado en el estado, indicó que implementan diversas estrategias como operativos conjuntos con la Policía Federal, Ejército y Pemex.
“Hay un ingrediente que hace que ese delito prolifere y aumente y es que la gente cree que no lo está robando, ‘sentimos que no estamos robando porque el petróleo es de todos y tenemos derecho a él’, así lo han referido algunas personas que hemos detenido”, expresó.
El delito de robo de hidrocarburo, agregó, conlleva otra serie de ilícitos que van de forma paralela como el hurto de vehículos y la portación ilegal de armas de fuego, aunque en algunos estados se diversifica en despojo de transporte y trenes.
“Hay que ir al fondo del fenómeno delictivo. El huachicol no está fuera de control, estamos atacando y si hay una demanda, hay gente que extrae el hidrocarburo y quien lo surta. Esa demanda es de la misma ciudadanía que va a trabajar en una moto o de una empresa que tiene transporte de carga”, indicó.
DETECTAN POBLANOS QUE BUSCAN OPERAR EN HIDALGO
Finalmente, el Secretario de Seguridad informó que tienen conocimiento de que, por el lado de Cuautepec, existen intentos de incursión de gente proveniente de Puebla. Sin embargo, la Policía estatal ha buscado mecanismos para frenarlos.
“Eso ha generado un clima de violencia en esa zona, pero estamos atacando y hemos tenido gente detenida que son de Puebla”, concluyó.
Seguro te interesa:
