De 2009 a 2015, la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) presentó 21 denuncias ante el Ministerio Público por irregularidades encontradas en las cuentas públicas de entes gubernamentales, en su mayoría, municipios.

Las denuncias son: en 2009 contra las autoridades municipales de Eloxochitlán, Atotonilco de Tula y El Arenal; en 2010, contra Eloxochitlán, Omitlán de Juárez, Tecozautla y Juárez Hidalgo; 2011, Eloxochitlán, y en 2012, Santiago de Anaya.

Para 2013 hubo imputaciones contra las autoridades municipales de Santiago de Anaya, Xochiatipan y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Progreso de Obregón; 2014, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tlanalapa y Tulancingo.

Finalmente, en 2015 se iniciaron denuncias contra autoridades de Santiago de Anaya, Alfajayucan, Mineral de la Reforma, Tepetitlán y Tula de Allende.

Es decir que, con cuatro y tres denuncias, respectivamente, las autoridades municipales de Santiago de Anaya y Eloxochitlán son las que han recibido más señalamientos por irregularidades observadas por el órgano fiscalizador de Hidalgo.

Armando Roldán Pimentel, titular de la ASEH, dijo desconocer el procedimiento legal contra esas administraciones, ya que ellos solo presentan las denuncias, y es la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) la que realiza detenciones e investigaciones.

“Son delitos de tipo económico, pero a nosotros ya no nos corresponde calificar”, dijo, y agregó que una última denuncia fue hecha contra el exalcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto Hernández Monzalvo.

AÚN EN ANÁLISIS ACCIONES PROMOVIDAS

Respecto al informe presentado sobre las acciones promovidas del ejercicio fiscal 2016, en la que se encontraron irregularidades por 107 millones de pesos en 22 municipios, el auditor señaló que el procedimiento continúa en análisis.

“No se ha emitido ninguna acción hasta que no termine el procedimiento; recordemos que tenemos 40 días para emitir nuestros pronunciamiento definitivo”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *