El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que no está en contra del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Sin embargo, puntualizó que “hay delitos que no admiten la conciliación” o “acuerdos reparatorios entre las partes”, tratándose de ilícitos de carácter penal.
Dichas declaraciones fueron emitidas en la celebración del Día del Ministerio Público, que se llevó a cabo en el Instituto de Formación Profesional del estado.
Durante su discurso, el titular del Ejecutivo consideró que “la conciliación (…) es fundamental de la justicia”.
No obstante, agregó que “de ahí a llevar a la justicia penal a que sea conciliatoria, tengo mis dudas”.
Fayad Meneses consideró que los delitos de “lesa humanidad” como la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o la muerte de un individuo “no admiten conciliación”
“Hay delitos que no admiten la conciliación, perdón, pero matar a una persona y después irse a entender con la familia es como ponerle precio a la vida o a la víctima”.
Por tal motivo, el Gobernador cuestionó la construcción de “un Sistema que permite acuerdos reparatorios entre las partes, tratándose de carácter penal”.
Omar Fayad agregó que la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador debería de prever ajustes al Sistema de Justica en el país, para “modernizarse, actualizarse y estar en mejores circunstancias”, enunció.
Seguro te interesa:
