El secretario de Seguridad en Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, mencionó que los mensajes difundidos en redes sociales que hablan de la existencia de grupos delincuenciales y robachicos en la Huasteca no tienen sustento.
Reconoció la importancia de las redes sociales entre la población. Sin embargo, refirió que en varios casos han sido fuente de noticias falsas que han motivado a algunos a cometer actos ilegales.
Asimismo, pidió a la prensa conducirse con responsabilidad para evitar que la ciudadanía se atemorice con información falsa.
“Como medios de comunicación saben que en las redes sociales no todo lo que sale es cierto, tampoco todo lo que sale es mentira; pero sí son medios que no son controlados y hay, desgraciadamente, mala utilización de redes sociales y desinformación”, dijo.
Puso como ejemplo las alertas falsas por la supuesta presencia de robachicos en Huejutla, “en algún caso fue desmentido por la propia madre de familia que precisó: ‘a mi hija no la secuestraron y tampoco se la llevaron los robachicos’”, por lo que pidió a la población estar muy atenta para evitar la generación de rumores.
Delmar Saavedra aseguró que Seguridad Pública cuenta con personal especializado para detectar los llamados falsos que se hacen a través de redes sociales.
“Tenemos una Policía Cibernética que está monitoreando este tipo de situaciones que atemorizan a la ciudadanía sin fundamento y desgraciadamente se llega a crear un pánico entre los ciudadanos que los lleva a cometer linchamientos”, mencionó.
El secretario reiteró que no hay bandas de robachicos en Hidalgo y que tampoco registran denuncias formales al respecto.
