Pemex no está cuidando sus ductos y esa desatención provoca que se incremente la extracción ilegal de hidrocarburo, además que aumenta delitos transversales, por ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) se ha enfocado en disminuir el robo de combustible para combatir a la vez otros delitos.
Así lo comentó el titular de la dependencia, Mauricio Delmar Saavedra, durante su visita a Tula. Agregó que si Petróleos Mexicanos (Pemex) fuera un banco, estaría haciendo sus transacciones en la banqueta, o si fuera Cometra, transportaría el dinero en Tsurus, de esa magnitud es la desatención que tienen con los ductos, refirió.

“El asunto está en que Pemex, a sus ductos no los está cuidando, no los está protegiendo y eso nos está pegando en delitos paralelos como el robo de autos, portación ilegal de armas, captación de jóvenes, incluso niños, para que la hagan de halcones, repartidores de hidrocarburo, incluso sicarios”, refirió.
Comentó que el delito es un fenómeno a nivel nacional, y recalcó que desde hace dos años se ha disparado la extracción ilegal de hidrocarburo, sobre todo en la zona centro del país, e Hidalgo no es la excepción.
Además, manifestó que el combate a este delito no es competencia directa ni del estado ni de los municipios, pero aun así lo atienden.

Sin embargo, recalcó que la autoridad federal se debe hacer cargo de la parte que le corresponde, porque le ha dejado todo el trabajo a la SSPH que, además, tiene que combatir los delitos que sí son competencia directa del estado.
