La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Hidalgo propuso, por tercera vez, una reforma en materia de registro de nacimiento y orden de prelación de apellidos de un menor, a fin que estos puedan ser ordenados al libre albedrío de los padres.
De acuerdo con la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas, la iniciativa a la Ley de la Familia de Hidalgo busca terminar con el sistema patriarcal que ha suprimido a las mujeres históricamente.
“Buscamos romper estereotipos que se han impuesto durante miles de años al poner primero el apellido del padre y después el de la mujer, lo que simboliza la imposición de un sistema patriarcal”, señaló la diputada.
Cabe señalar que esta propuesta fue hecha por sus copartidarios y exdiputados Guillermo Galland Guerrero y Luis Baños Gómez; no obstante, el proceso legislativo sobre un dictamen, no se concluyó.
Además, Lilia Luna señaló que la Ley de la Familia es violatoria en ese apartado al artículo primero de la Constitución Política de México y diversos tratados internacionales.
