Fue el 18 de noviembre de 2016 cuando a Esther López Luna Lugo le diagnosticaron cáncer de mama. La terrible noticia se la dieron tras una mastografía, una biopsia y un ultrasonido en el Hospital General de Pachuca.
Días antes se había concretado la separación de su exesposo y la división de su familia. El golpe fue fuerte y “no estaba preparada mentalmente para el diagnóstico”.
El cáncer de mama devino del golpe que sufrió con una puerta, luego que un fuerte aire la aventó y se golpeó en el seno derecho. El malestar lo dejó pasar hasta que, tras unos días, se percató que tenía un enrojecimiento permanente en su pecho.
Dentro del consultorio médico, sin poder decir palabra, Esther miró a su hija de 16 años de edad, quien la acompañaba, “fue en ese momento que reaccioné y me di cuenta que tenía mucho que hacer… tenía que apoyarla y me sentí fuerte por ella”.

El 14 de diciembre de ese año comenzó con el tratamiento. Fueron seis quimioterapias que la dejaron sin cabello, le hicieron perder el apetito, se descalcificó y debilitaron sus dientes. Sin embargo, Esther siguió en la lucha como una verdadera guerrera.
Su proceso fue difícil, pero algo en ella y su familia hizo que sacara la fuerza necesaria y se atendió lo más pronto posible, pues “el cáncer no se detiene, no sabe de lugar ni tiempo, así que, preocupada por mi bienestar, me atendí”.
A casi dos años de ese diagnóstico y sin un pecho, Esther López contó su experiencia durante el tercer foro estatal de Lucha contra el Cáncer de Mama, bajo el lema: “Date una mano” organizado por la Secretaría de Salud de Hidalgo.
“He visto la graduación de mis dos hijos y su entrada a la universidad, asimismo estoy viviendo cosas maravillosas y sé que hay muchas más por vivir”, comentó la sobreviviente al cáncer de mama.
Al respecto, el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, detalló que tan solo en 2016 ocurrieron en México 301 mil 324 defunciones de mujeres mexicanas.
De esta cifra, los tumores malignos se contabilizaron en 42 mil 219 casos, lo que representa 14.1 por ciento. Además, detalló que diariamente mueren 17 mujeres en México a consecuencia del cáncer de mama.
