Un padre de familia, usuario del Tuzobús, fue increpado y presuntamente amenazado por un elemento de la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBH), bajo el argumento de no haber pagado pasaje de uno de sus hijos, menor de tres años de edad, en la estación Santa Julia.
El hecho ocurrió ayer martes, alrededor de las 11:40 horas, luego que Ángel Juárez ingresó a la estación del Tuzobús en compañía de sus dos hijos, pagando solo dos pasajes, ya que uno de los menores tiene dos años y seis meses.
Tras el percance, el joven padre de familia, de 26 años de edad, oriundo de Pachuca, narró a AM Hidalgo los hechos de los que fueron testigos otros usuarios del Tuzobús quienes lo defendieron del policía bancario.

Por lo que tengo entendido, dijo, “los menores de tres años de edad no pagan pasaje. Por ello, al momento de ingresar al torniquete, pagué solo dos, el mío y el de mi hijo mayor. Sin embargo el policía me requirió el pasaje de mi hijo menor”.
Ángel Juárez dijo al oficial que “no iba a pagar por que mi hijo menor tiene apenas dos años y seis meses y es injusto. Entonces, abordamos el camión (Ruta 04 Express con número 01-TB-M-019), pero el oficial comenzó a meterse entre mis hijos (para obstaculizar el paso al andén), nos hizo a un lado, yo lo que hice fue agarrar bien a mis hijos”.
Una vez dentro del vehículo, el oficial pidió al chofer no avanzar y ordenó a Ángel que pagara los nueve pesos del pasaje de su hijo, pues “no podía hacer uso de la unidad del Tuzobús, fue entonces que sacó unas esposas de su lado derecho y me dijo que nos diéramos un tiro… de ninguna forma haría eso, pues traigo a mis hijos quienes ya estaban asustados”, narró.
Ante el hecho, usuarios que viajaban en la unidad defendieron a Ángel Juárez (tal como se muestra en un video captado por AM Hidalgo) del policía, a quien le reiteraron que “el niño no paga” y le pidieron que dejara que el autobús continuara su itinerario pues llevaban prisa.
“De tanto que le gritaron al policía, una mujer sacó de su bolsa nueve pesos y se los dio, fue así que se bajó de la unidad… para mí fue injusto, pues con esos nueve pesos es un pasaje más que bien pudo utilizar para regresar a casa. Realmente la gente fue muy amable, aunque yo sí tenía el dinero para pagar, pero eso era injusto”, concluyó.
Ante tal hecho, Ángel Juárez presentó una denuncia al 01 800 890 6809, luego de bajarse de la unidad en la estación Felipe Ángeles, en la que comunicó a otro oficial de la PIBH de lo sucedido y, posteriormente, recibió auxilio del supervisor del Tuzobús, José Luis Camarena.
SEMOTH PEDIRÁ A PIBH REPRENDER A ELEMENTO DE SEGURIDAD
Ante el caso, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) informó que tanto el titular de la dependencia, como el del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitmah), solicitarán a la PIBH que llame la atención al policía.
Por conducto del área de comunicación social, se aclaró que Sitmah contrata los servicios privados de la PIBH y se busca que el personal de seguridad se conduzca con total respeto a los usuarios del servicio público de transporte.
Ante la situación, la dependencia estatal envió la siguiente tarjeta informativa:
“Tal como lo establece la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo en su artículo 134 señala que los únicos exentos de pago para abordar el Servicio Público de Transporte Masivo de pasajeros son niños y niñas menores de tres años”.
No obstante, se agrega que “una de las consignas de la PIBH quienes son elementos contratados de vigilar el Sistema Tuzobús, es verificar que los usuarios paguen su tarifa y en caso de que no lo realicen, los guardias de seguridad deberán actuar conforme a su protocolo de atención del usuario”.
Cabe señalar que para hacer una denuncia, el Sitmah cuenta con la línea de atención telefónica Tuzobús 01 800 890 6809.
PIBH SIN ACLARAR VERSIÓN DE ELEMENTO
A fin de dar a conocer la versión del oficial de seguridad, un supervisor de la PIBH mencionó que se comunicaría con el reportero de AM Hidalgo en el trascurso de ayer.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad o representante de la PIBH se comunicó con este medio para fijar la postura; no obstante que el oficial Miguel Hernández (asignado a la estación Felipe Ángeles donde el padre denunció el hecho) indicó que la versión del usuario no era la correcta.
